domingo, 30 de agosto de 2009

On a Sunday morning sidewalk...


"Bueno, me levanté el domingo por la mañana

y no había forma de sujetarme la cabeza para que no doliera

y la cerveza que tenía para desayunar no estaba mal

así que me tomé otra de postre

entonces revolví mi armario

y encontré la más limpia de mis camisas sucias..."


En esta mañana de domingo visita mi memoria y, en consecuencia, mis altavoces "Sunday Morning Coming Down". Escrita por Kris Kristofferson, la conocí hace poco más de una década en una versión en directo de Johnny Cash y todavía hoy sigo abrumado. Es un inmejorable ejemplo de perfección compositiva. La música y la letra (por cierto la traducción del principio es libre, espontánea y, por tanto, seguramente mejorable) transmiten la nostalgia y las soledad, resacosa o no, de ese amanecer y posterior paseo en la mañana dominical.

En un domingo cualquiera, como este, cuando la sombra del lunes laboral es demasiado alargada y los ecos del sábado demasiado lejanos, puedes cometer el acertado error de pincharla. Y besarás la lona, sí, pero de la forma más dulce. Y nada más acabar agarrarás la aguja y la dejarás caer de nuevo en el surco que marca el inicio de esos minutos de empatía. La comprensión del amigo de voz profunda que comparte su experiencia y sabe que "hay algo en un domingo que hace que te hacer sentir solo..."

miércoles, 26 de agosto de 2009

DIEZ MOTIVOS PARA AMAR A THE ZOMBIE VALENTINES


The Zombie Valentines ( GABI: Batería // ENEKO: Voz Y Bajo // ALBERTO: Voz Y Guitarra // DAVID: Voz Y Guitarra ) es una banda formada en Madrid que tiene todas las papeletas para llegar a aspirar al título. Concierto a concierto, acorde a acorde, asalto a asalto, se han hecho un nombre y se han ganado un nutrido grupo de seguidores que espera ansioso cada una de sus explosivas descargas. "Si es Rock and Roll tiene que romperte el corazón cuando lo escuches" dijo una vez Dave Bielanko de Marah. Pues bien, canciones como "El Circo de tu amor", "Segunda piel" o "Presta atención" encajan perfectamente en esa definición. En su myspace pueden difrutar de una pequeña muestra de su cancionero.

¿Los diez motivos? ¿Pero es que no tienen suficiente con lo que acabo de narrar? Podría mencionar que tienen uno de los mejores nombres que he oido nunca, sus excelentes influencias, su rompecaderas "Multicolor Cow"(de obligada escucha)... pero mejor será que se sumerjan en una nueva escucha de "Tormento" y decidan acercarse a verles en directo en un par de semanas.

Allí nos encontraremos. De momento abran boca con el fantástico clip de "Segunda Piel", con el que demuestran ser una auténtica factoría de hits.



JUSTAMENTE ESO

Por favor, lean mi anterior entrada.

Bien.

Y ahora procedan a leer el comentario que Kuratti, amablemente, aporta.

Exactamente eso es lo que intentaba expresar. Uno busca en el todopoderoso google la información (¿cómo se llama la película en la que J. Wayne llevaba parche?). Se encuentra con una página más o menos interesante. Se la cree a pies juntillas y escribe sobre algo que visita su mente.

¡ERROR! No, la verdad incustionable está lejos de internet y ¿cuál es la razón? Que hay cientos, miles, millones de tipos que, como yo esta vez, leen algo, lo reproducen y así se va extendiendo el error en cadena.

Por tanto, busquemos el romanticismo (dentro de lo posible). Libros, discos, películas...

La letra de la canción es "aprendimos más de un disco de 3 minutos de lo que nunca aprendimos en la escuela". No es "aprndmos + d 1 archvo mp3 de lo ke nnka aprndms n la ESO".

Gracias, amigo Kuratti, por corregir la información y por ayudarme a señalar el gris de nuestros días.

martes, 25 de agosto de 2009

¿ERES TÚ JOHN WAYNE?



"WOW! Si hubiera sabido esto me hubiera puesto el parche en el ojo 35 años antes. Señoras y señores, no soy extraño en este escenario. He subido y recogido esos maravillosos hombres dorados antes, pero siempre para amigos. Una noche subí dos veces: una para el Almirante John Ford y otra para nuestro querido Gary Cooper. Estuve nuy diestro e ingenioso esa noche, pero esta noche no me siento muy hábil, muy ingenioso. Me siento muy agradecido, muy humilde y debo dar las gracias a mucha, mucha gente. Quiero dar las gracias a los miembros de la Academia, a todos ustedes que nos están viendo por televisión, gracias por seguirnos con tanto interés en nuestra gloriosa industria.Buenas noches".

Fue el discurso de "The Duke", John Wayne, al recoger el Óscar por interpretar al sargento Stryker en el film "Arenas Sangrientas".

No puedo evitar preguntarme a quién le daría las gracias Mr. Wayne si, evidentemente vivo, fuese oscarizado hoy en día. ¿A los miembros de la academia que juzgan las películas en base a copias en dvd que degustan a domicilio? ¿A todos aquellos que siguen fragmentos de 3 minutos de la ceremonia a través de una pantalla de ordenador y un frío buscador? ¿A aquellos que adquieren películas bochornosas (por calidad de factura y de visionado) en el top manta? ¿A una "gloriosa industria" que por cada film de calidad produce por decenas la misma película una y otra vez?
Tras ganar la estatuilla encargó una reproducción de la misma para todo el equipo técnico y artístico que había realizado la película. Reproducciones que tenían la particularidad de llevar un ojo tapado con un parche negro. Me entristece pensar que, hoy en día, si el ganador de la ceremonia quiere tener un detalle con el equipo pensará en un ipod, un e-phone...

En fin, hay personajes y personas que deberían ser, y en cierta medida son, eternos. Sin ir más lejos, el rostro de "El Duque", parche en ojo, vigila a la clientela desde una de las paredes del Dreams Café, cerca delmadrlileño barrio de Malasaña.
Me quedo con la actitud de un hombre, old school por antonomasia, que podría quedar reflejada en esta frase: "Durante años los críticos dijeron que yo no era un gran actor. Bueno, no hay que preocuparse. A la gente le gustan mis películas y eso es todo lo que cuenta".

domingo, 23 de agosto de 2009

Al fin


Pues sí, ha tardado en llegar. Casi doce años después de comenzar la emisión de "Solo en las Ondas", y a punto de arrancar la nueva temporada, me decido a crear este espacio para dar cabida a todo aquello que, por cuestiones de tiempo, inmediatez o género se queda fuera del programa.

No pretendo, aunque seguro que acabaré haciéndolo, pontificar sobre lo bueno y lo malo, pero sí insistir o intensificar el apoyo que, desde el programa, se brinda a todo aquello (grupos, películas, libros, revistas, actitudes, conciertos, actores, estrenos, ...) que realmente hacen la vida un poco más alegre y disfrutable.

Y sí, es una contradicción. Apoyo e incluso hago apología de la radio convencional (ondas hertzianas), el vinilo, el glamour, los singles de 45 rpm, libros y revistas impresos, cafeterías de hoteles elegantes, cine en sala, películas clásicas... y por otro lado está este blog. En fin si Joe Strummer admitía alegremente sus contradicciones ¿qué se puede esperar del resto de nosotros?

Sin más, no me despido. Sigo aquí, atento...