miércoles, 25 de noviembre de 2009

MAÑANA TAMPOCO...

Exacta y desafortunadamente.

Mañana tampoco habrá programa por el mismo motivo que las dos semanas anteriores.

Sigan, mientras, el consejo de la semana pasada. Escuchen música.

O vayan al autocine.

domingo, 22 de noviembre de 2009

DICHO LO CUAL ME RETRACTO...




Asisto atónito a una intervención de Ramoncín como tertuliano de un programa matutino (sí, este esguince me mantiene confinado).

No, no voy a hablar de Ramón, de lo que ha hecho, hace, se supone, se dice....

No sé si es tertuliano habitual o no, pero en ese día, e invitado por la presentadora, Ramón habló de su nuevo proyecto. Un loable tributo a los pioneros del Rock en España, que no necesariamente en castellano, pues versionea "Get on your knees" de Los Canarios (combo del pájaro Teddy Bautista, como decía el locutor Mariscal Romero, y, a la postre, historia de una felación).

Lo curioso viene a continuación. La conductora del programa le invita a que muestre el disco a cámara y el músico enseña un vinilo.

"Dios y en un vinilo" exclama una colaboradora, "los míos los tenía....", ¿recuerdo cuando..." comentan el resto sin molestarse en que se entienda algo en medio de tal kilombo .

Le preguntan a nuestro hombre el motivo de que, en su día, se olvidase el vinilo en favor del CD y la respuesta no puede ser más jugosa "por el mismo motivo que la gente cambió el suelo de su casa por sintasol, los muebles y sofás clásicos por.... y hoy sabemos que son una mierda".

Tremendo alegato merecería la redención de los pecados de cualquier hombre pero, casi cuando entraban la sintonía de fin de programa, Ramoncín pide permiso para añadir algo y a la carrera añade que......"TODO EL QUE COMPRE ESTE VINILO ENCONTRARÁ ESTA TARJETA CON UN CÓDIGO PARA DESCARGARSE LA EDICIÓN DIGITAL POR INTERNET".

¡Hasta la insulsa y aséptica presentadora le dijo "mucho vinilo y luego...."!

Y, sí, es algo que había visto en algunos de los vinilos publicados en los últimos tiempos pero no me acostumbro. Se trata, sobre todo, de bandas que desean ampliar mercado.

No lo entiendo. Es como comprar un billete de primera clase a Nueva York y que te digan "ojo, no te preocupes que has comprado billete de primera, pero te regalamos la opción de que vayas en un barco de pesca".

En fin, tengo que probar a escribir sobre cosas más positivas. Al menos en el tono.

O quizás no.

P.D.: Me encantaría dar igualdad de oportunidades y poner la foto de un mp3 descargado pero... no sé como es físicamente un mp3 ¿y tú?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

INFORTUNIO

Mañana tampoco hay show. El infotunio juega su baza una vez más e impide la emisión perpetuando el esguince de mi tobillo.

A cambio, debido al tiempo libre, se desarrollan nuevos programas especiales en mi cabeza....

Paciencia amigos y, mientras tanto, escuchad la música, es algo bueno.

Y ya sabéis,os vigila desde los tejados,protegiendo al inocente...

martes, 17 de noviembre de 2009

ARDIENDO

Veo en el telediario nocturno que hace 10 años que nos dejó Enrique Urquijo. Viene a mi memoria el "¡no jodas!" que salió de mi boca y que llevó a mi padre a creer que le conocía personalmente.

Admiro, a pesar de no ser su mayor seguidor, la capacidad de Los Secretos para tocarte la fibra y conseguir que te identifiques con cada canción. Me alegra el éxito y apoyo que vuelven a cosechar en los últimos tiempos.

Pero voy a aprovechar este espacio para reivindicar y apoyar a una banda que lleva muchos años sin conocer ese éxito a lo grande. Aun así siguen peleando cada show como si fuese el último y mantemiendo la CHULERÍA, sí con mayúsculas, la actitud y el champagne al final de cada show.

Hablo de BURNING, no porque esté escuchando ahora el directo grabado hace un par de años en Joy Slava "Desnudo en la Joy", sino porque tengo ganas de volver a verlos y disfrutar como cada vez. Porque me pone triste pensar que dentro de muchos años (eso me gusta pensar) contaré a unos críos (que no entenderán nada) que hubo una banda madrileña que desde a primera nota te hacían sudar (en cuerpo) y llorar (en alma).

Sí, PEPE RISI hace 12 años que se fue pero yo siempre tuve predilección por Johnny, su dulce voz y su deje chulesco. Visitó el programa hace más de 10 años y guardo el recuerdo y una foto firmada, que rubricó con la fecha "porque nunca se sabe".

Escucho ahora la canción que me ha llevado a recuperar este disco, "NENA". Esta banda lleva más de 30 años en la carretera y espero que Johnny Cifuentes y sus chicos aguanten mucho más.

En 2004 me encontré con un apasionado miembro de la asociación de vecinos de La Elipa que me contó emocionado que estaban en tramites de conseguir un calle para Pepe Risi. Una vez más, para mantener la leyenda, la suerte no sonrió al grupo.

La próxima vez que toquen no pierdas la oportunidad, porque descubrirás que, si has nacido en un barrio en una época pretérita (peor y mejor a un tiempo), si te han roto el corazón alguna vez o si sabes lo que vale una noche de verdadera amistad, hay 4 tipos que te conocen bien.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

VACÍO

Sí, vacío.

Al menos así quedará este jueves de 19 a 20 horas el sillón de locutor de "ONDA VERDE".

Y sí, mi mala pata (la del esguince) insiste en demostrar que mi tobillo de bailarín/a no está todavía operativo al 100%.

Tendré que reposar un poco más para emular las evoluciones de Gene Kelly, Fred Astaire o Ginger Rogers.

Mientras tanto, escuchen música y permanezcan atentos.

En breve retornamos.

lunes, 2 de noviembre de 2009

LO VUELVEN A HACER...

30 de septiembre.

Giants Stadium de New Jersey.

Springsteen & The E Street Band comienzan una tanda de 5 conciertos que serán los últimos que se celebren en este estadio, próximo a la demolición.

En un momento dado atacan una nueva canción escrita para la ocasión con una letra que tiena los mejores elementos de las grandes canciones de la banda. Hace referencia al pasodel tiempo y a cómo "todas nuestras pequeñas victorias y glorias han sido convertidas en aparcamientos" (aplicable tanto a la demolición del estadio como a la efímera existencia individual).

En definitiva, una vez más emocionan.

JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ R.I.P.

Ha muerto uno de los actores más grandes de este país.

A sus espaldas muchísimas películas. Sí, sí muchísimas. Es uno de esos casos curiosos en los que la mayoría de los tertulianos hablan de la mayoría de ellas con cierta sorna cuando no desprecio. Confunden sin el menor rubor las películas de López Vázquez con las de Alfredo Landa, con las de Toni Leblanc, conlas que recuerdan entre brumas, con las que se medio inventan...

Me contaron una vez que, por algún motivo, Chaplin vió en una ocasión alguna escena de una película de este hombre y preguntó "¿quién es ese actor?". Cuando obtuvo la respuesta repuso "es el mejor actor del mundo".

Puedes creer que es cierto o no. Yo estoy seguro de que sí. En un mundo perfecto a nadie le importaría ese comentario, porque todo el mundo sabría de su calidad.

Descanse en paz.

THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS!

¡Oh sí amigos!

¡La banda garajera más salvaje visita nuestra ciudad!

El año pasado pudimos disfrutar de ellos en Bilbao y puedo dar buena fé del histerismo que allí desataron, de su gran estado de forma, de cómo reproducen la atmósfera ora oscura, ora festiva de sus discos.

Por dios ¡cuántas veces he recordado ese comienzo con "HE´S WAITING"!

No eran la formación original y las bajas fueron sustituidas con miembros de sus entonces competidores The Wailers (no confundir con la banda homónima acompañantes de Bob Marley).

Sí, no eran la formación original, ¿y qué? ¿Acaso The Who, The Rolling Stones, Pearl Jam, Diamond Dogs, The E Street Band,...mantienen la formación original? ¿Acaso por ello no acudirías a verlos? Sí, claro, yo también disfrutaría viendo a los SONICS en los 60 desmadrándose en un club pero... estoy vivo en el 2009. Por otro lado si entonces era más salvaje de lo que es ahora no estoy muy seguro de que pudiese aguantarlo.

En fin, 10/12 CAFÉ ANTXOKI, BILBAO
11/12 SALA (?) PENÉLOPE, MADRID

THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS!THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS!THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS!THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS!THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS!THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS!THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS! THE SONICS!