miércoles, 30 de diciembre de 2009

CANCIONES COMO ESTA...

...me hicieron meterme en esto hace 23 años.

EL MEJOR BATERÍA VS ELMAGO DEL PINBALL

En estado de shock.

Así es como me he encontrado un par de segundos esta tarde.

A ver, uno se encuentra divagando en medio de una relajada conversacion de sobremesa (sí, en mi puesto de trabajo). De esas que no conducen a nada, sin por ello ser menos disfrutables, cuando escucho a mi espalda "a ti te buscaba yo. Tú seguro que lo sabes".

Al girarme averiguo que la voz viene de *#&`(protejamos su identidad), compañero de otro departamento, que se ha molestado en atravesar un par de puertas y en recorrer unos 12 metros de pasillo para hacer la pregunta del millón "¿quién es el mejor batería del mundo?".

Ante una cuestión de (parece ser) tan vital importancia, lo único que se me ocurre decir es "ufff, no sé, eso va en gustos". A lo que alega que, bueno, el de Marilyn Manson es el mejor, pero que otro compañero suyo dice que el de esos tíos que van pintados y con máscaras (Slipknot)....

Llegados a este punto me veo obligado a aclarar que estos muchachos no llevan camisetas, vaqueros o zapatillas. Van lo que se dice hechos unos pinceles y tu abuela estaría orgullosa de que fueran tus amigos/as o novios. Menciono esto para evitar que se construyan una imagen equivocada de la escena.

Al fin, y tras escuchar que "hubo un tío en los 80 cuya batería daba vueltas" (Tommy Lee, de Motley Crue), lo único que alcanzo a decir es "pero el mejor batería vivo ¿verdad?".

Lo cierto es que el único motivo por el que formulo semejante pregunta es:

a) Algo en mi cabeza me conmina a decir algo antes de que se note que no comprendo muy bien la situación ni el sentido de gran parte de la conversación. Menos aún a esas horas de la tarde, cuando tras el alimento corporal, la cuestión más importante es "¿no podría echar una cabezadita sin que toda la ética laboral y sus consecuencias cayesen sobre mi?" .

b) En ese momento pienso en Keith Moon.

jueves, 24 de diciembre de 2009

18 AÑOS, NOSTALGIA MAYOR DE EDAD

Salto en el tiempo (sí, otra vez, qué puedo decir, soy un nostálgico).

18 años atrás exactamente.

24 diciembre 1991. Disfruto con los amigos en el, abarrotado, cine ARAGÓN (dedicaremos algún día un espacio a los cines de barrio, que no de centro comercial) de Schwarzenegger en TERMINATOR 2 y alucinamos con los efectos, con "You could be mine" a todo trapo, con John Connor huyendo en el equivalente americano a una moto Puig Condor hispana...

Salto de vuelta. 24 diciembre 2009. Asisto (sólo) a las 15:45 horas a un frío y lúgubre cine de un no menos frío y lúgubre centro comercial. Una vez allí, lo más alegre que veo bajo los fluorescentes es a dos empleados de una franquicia de dvd´s, cd´s... de segunda mano cantando los villancicos en inglés (inventando un nuevo idioma, claro) y versión rock que tienen puestos.

Asisto (a una sala con otros 3 espectadores) para comprobar cómo los hermanos Wachowski no entienden nada de lo que fue el cine de artes marciales, de su chulería, de su ritmo y para observar que han facturado un mal videoclip con efectos digitales, sin interés alguno, con un prota inexpresivo y por si fuera poco........¡OH SÍ AMIGOS! ¡EN ALEMANIA! Coge a "Rex el perro policía" (por Dios, la luz alemana es deprimente) y añádele, estrellas ninja, comienzo con cabezas amputadas, diálogos escritos por disléxicos y, en fin, te haces una idea.

Es decir: en 18 años los amigos han dado paso a un individuo (mantengo contacto con uno de ellos, eso sí), TERMINATOR 2 ha dado paso a NINJA ASSASIN, Schwarzenegger ha dado paso a Wachowski , el abarrotado Cine Aragón ha dado paso a una casi vacía sala de cine de centro comercial, un Blockbuster taquillero con ritmo y música a una insulsa y fría peli digital...

O lo que es lo mismo, los tiempos están... digo, HAN CAMBIADO y no a mejor.

Por fortuna, un inesperado regalo me mantiene el resto de la tarde pegado a la pantalla de mi t.v. disfrutando de un documental de SMOKIE ROBINSON AND THE MIRACLES (y quedan otros 3 de MOTOWN).

Y como decía Smokie al final "coge una canción grabada en 1962 y ponla hoy... ¡AGUANTA EL PASO DEL TIEMPO!"

Por suerte hay cosas que no cambian. Permanecen y mejoran como el buen vino.

Feliz navidad a Smokie y a todos los Miracles que conozco y me rodean, con los que trato y me cruzo a diario.


A LA MEMORIA DEL CINE ARAGÓN.

lunes, 14 de diciembre de 2009

PELÍCULAS NAVIDEÑAS

Hermoso género plagado de películas familiares y grandes joyas como "QUÉ BELLO ES VIVIR".

Pero no quiero dejar pasar estas entrañables fechas sin recomendar "BAD SANTA". Aún no entiendo cómo los hermanos Weinstein desde su productora (convertida en filial de Disney) accedieron finalmente a producir semejante destrucción de un icono como Santa Claus.

Un Papá Noel borracho, odia a los niños, le gustan... las señoras de tallas grandes y no hace ascos a las adolescentes.

Lo dicho encierren a los niños y no tengan miedo de reir,nadie les va a juzgar por ello.

Al menos no yo.


DE VUELTA A LAS ONDAS...¡ESPECIAL NAVIDAD!

¡Oh, sí amigos!

Parece que si no hay novedad el jueves retornamos a las ondas con el programa.

Justo a tiempo para cerrar el sufrido primer tercio de la temporada y econ el clásico "ESPECIAL NAVIDAD" donde no todo son luces, árboles y regalos.

Jueves a las 19 horas, 107.9 FM. ¿Te lo vas a perder? Él no.





BILLY BOB NO PERDONA EN LA FANTÁSTICA....."BAD SANTA"

Y una vez animados...

Y ya animados con los efluvios 60´s aunque en una onda más carnal y juerguista estaría esta banda.

Guardo en la retina su super show en Junio en la sala Heineken (salimos aturdidos con el atómico doble cartel ROY LONEY + CHESTERFIELD KINGS) y me sonrojo al recordarme cantado (¿berreado?) en estribillo de "Outtaside you" compartiendo micro con el vocalista Greg Prevost.

Damas y caballeros...... THE CHESTERFIELD KINGS

LA MASACRE DE BRIAN JONESTOWN

Mencioné el documental DIG en el anterior post y llevo 24 con una de sus tonadas metidas en la cabeza.

Esto se llama Anenome y ellos son BRIAN JONESTOWN MASSACRE. BACK TO 60´S!!!!

domingo, 13 de diciembre de 2009

Mejórate Johnny



y reune a tu gang.

UN GRANDE


Reivindico la filmografía de este grande europeo. Damas y caballeros, JEAN PAUL BELMONDO. La foto en la que le vemos sentado en un banco con las sienes plateadascorresponde a un film que no ha sido estrenado en España (aún, espero). En el film él y su perro son echados a la calle por la esposa y.... ¿QUÉ SER HUMANO SERÍA CAPAZ DE ECHAR A LA CALLE A MR. BELMONDO?
Qué mundo.





REGALOS

En la anterior entrada expresaba lo interesante que sería un documental sobre G´n R.

Ello me lleva a hacer una mini lista con los mejores ejemplos que conozco dentro de un género cinematográfico y musical al que, personalmente, soy adicto (siempre que haya calidad).

Presten atención, pues algunos pueden ser perfectas soluciones para los regalos navideños:

* RUNNING DOWN A DREAM: La historia de Tom Petty & The Heartbreakers narrada por sus protagonistas principales y secundarios a lo largo de 4 horas. Sí, sí, 4 horas que pasan como si fueran 20 minutos. Dirigida por Peter Bogdanovich, cuenta con la desventaja de no tener subtítulos, así que piénsalo antes de regalarlo. Añade al lujoso pack un cd con varias canciones del documentas (versiones, live...), un dvd live (magistral) y unas postales curiosas. Una vez más ¿para cuándo un tour por España?

* DIG: ¿Oh, dios mío! Un documental sobre el que había leído algo... Sí bueno, sobre los Dandy Warholl y Brian Jonestown no sé qué. No me gustan los Dandy (¿a alguien sí?) y a los otros no los conozco.... Bueno, lo alquilaré. Una vez más ¡OH, DIOS MÍO! Resulta que es uno de los mejores documentales musicales que he visto. La hoistoria es esta: a lo largo de 7 años se sigue a ambas bandas, unidas por una sana amistad. Los insípidos Dandy consiguen cierto éxito mientras los tremendamente talentosos(su líder en realidad) Brian Jonestown Massacre se hunden cada vez más. Añadan a esto violencia sobre el escenario (¡entre los propios músicos una y otra vez!), trastornos mentales, abandonos, registros policiales, peleas, buena y mala música, egos, discográficas... y un tipo cuya única función en los B.J.M. es tocar la pandereta y que, incluso mientras es agredido en escena, se muestra elegante. NO SE LO PIERDAN, lo reviso un par de veces al año.

* NO DIRECTION HOME: ¿Qué puedo decir? Imprescindible.

* THE FUTURE IS UNWRITTEN: Lo que sufrí esperando que trajeran o editaswen en dvd el documental. Me recuerdo en el preestreno tremendamente emocionado. La historia de Joe Strummer, el finado líder de The Clash (y mucho más), de principio a fin. Emotiva, divertida, dura, triste, esperanzadora...

* SOME KIND OF MONSTER: Demostración de que, incluso si no te interesa el grupo ni su música, un documental te puede dejar con la boca abierta. En este caso se nos muestra hasta dónde se pueden complicar las relaciones entre los miembros de un grupo de éxito masivo con varias décadas a sus espaldas. Los afortunados: Metallica. ¿Detalles? Veamos, un miembro que abandona porque no entiende cómo, tras lo vivido, no son capaces de sentarse cara a cara y reesolver sus roces, un psicólogo que acaba creyedo que es un miembro más de la banda, un cantante que desaparece meses para ir a rehabilitación y, al retornar, sólo puede grabar unas horas porque quiere ir a casa con su familia, un batería con muy mal café...¿más?

* ANVYL (THE STORY OF): Mismo caso, no me interesa la banda. Una cinta (es unn decir) cargada de ternura. Cantante y batería de ANVYL (heavy band) que tuvieron su momentito de gloria en los 80 y 30 años después siguen intentando que vuelva (en compañía de esposas, hijos, hipotecas....). Una desastrosa gira europea no ayuda a lograrlo. Todo el metraje muestra a un par de tipos que, ya cumplidos los 50, perseveran en la persecución de un sueño. Y mientras perseveran, o a causa de ello, viven y se sienten vivos. Muy emocional.

* METAL (A HEADBANGER JOURNEY): Otra de Heavy (género prolífico). En este caso un heavy/antropólogo muy salado viaja por USA y EUROPA entrevistando a músicos y fans del metal para averiguar el motivo del desdén con el que el género suele ser tratado. En contra de lo que parece, muy interesante y exhaustivo. Divierte y, cuando visita noruega, con su quema de iglesias, asesinatos, etc...asusta un poco. Tiene segunda parte (GLOBAL METAL) de menor calado e inferior calidad.

* LOUD/QUIET/LOUD: Seguimiento de la gira de reunión de los PIXIES a comienzos de este milenio. Otra banda que ni me viene ni me va y otro documental de disfrutable visión. Cómo reunirse por la pasta y tener problemas comunicativos. IMPAGABLE MOMENTO: el batería sigue tocando tras el fin de la canción y enfadados abandonan el escenario para averiguar que toca bajo los efectos de pastillas auto recetadas.

* LOQUILLO, LEYENDA URBANA: Referencia nacional en este listado. Tiene sus trampas pero no conozco a nadie (respetando u odiando al protagonista) que haya pulsado el STOP en el mando. Todos los que conozco lo han visto del tirón, estando o no de acuerdo con lo allí expuesto, criticando o alabando al final.

* ELVIS: THAT´S THE WAY IT IS: Fantástico, arroja luz sobre un personaje al que no se suele ver mucho en ensayos, backstages, etc... Preparación de conciertos en Las Vegas, sus aigos de la Memphis Mafia, excelentes músicos...Explsivas actuaciones, mujeres besándole, paseo entre el público. EL REY ESTÁ EN EL EDIFICIO.

* NIRVANA: LIVE, TONIGHT, SOLD OUT: Corría 1995 cuando Jorge Neri me deja este documental y se obra el milagro. O lo que es lo mismo, el visionado hace que una versión mas joven de mi persona, que desconfiaba de una banda que sonaba hasta la saciedad con ese single (SMELL LIKE TEEN SPIRIT), caiga rendida a sus pies. No fui, ni soy, su mayor fan pero este documental le dio la vuelta, no a la tortilla, sino a toda la cocina, incitándome a escuchar la discografía de la banda y ganando mi respeto. Me demostró que un documental bien hecho puede obsesionarte hasta límites insospechados y que en la vida, y en el negocio de la música, las cosas no son lo que parecen. Hace mucho que no lo reviso. Ummmm....

* PEARL JAM, IMMAGINE IN CORNICE: Hablando de GRRRRRUNGE. TREMENDO documental, recogiendo el paso por Italia en esa gira 2006 que, quien acudió al Palacio de Deportes de Madrid sabe de lo que hablo, revivió su lado más incisivo. Presentando "Pearl jam", intercalan actuaciones, visitas a cada miembro en su tiempo libre, carretera,.... Un ejemplo: Vedder y el teclista de la banda visitan una pequeña capilla y el segundo se emociona ante la belleza del sonido del órgano. eL párroco les pregunta "¿por qué escogieron nuestra localidad?" A lo que Eddie responde "no sé, vamos donde nos dicen". Párroco: "¿qué tipo de música hacen?". Eddie "Tenemos algunas canciones ñentas y otras rápdas...." Párroco "¿qué significa su nombre?" Eddie "No estoy muy seguro".

* ANOTHER STATE OF MIND: A comienzos de los 80 un grupo de Punks adolescentes vana girar por USA y a enfrentarse al, por aquel entonces, cerrado ciudadnos medio. YOUTH BRIGADE Y SOCIAL DISTORTION (con un jovencísimo Mike Ness al frente) parten en un autobus de gira. La aventura se tornará desventura cuando vayan sufriendo pérdidas, bajas, averías, peleas... Incluso se refugian en una parroquia que saca a los jóvenes del RnR para curarles y enseñarles el camino de la fé. Un gran hermano sin concurso, con seres reales, interesantes y rodado en.... ¡1984! (Orwell era un visionario).

Añadan ustedes los que más les gusten y no se enfaden si no los ven aquí. El sueño hace mella y espero que se animen a ver alguna de las joyasaquí expuestas.Como mínimo se divertirán y, hoy en día, es mucho decir.


Por ejemplo.

sábado, 12 de diciembre de 2009

¡Oh, Dios mío!

Observo un video en youtube en el que Axl Rose, cansado de que le hagan fotos, saca la derecha y manda a la lona al paparazzi de turno en pleno aeropuerto de L.A.

Recuerdo que en el primer disco (larga duración, al menos) de Guns´n Roses las primeras palabras que salen de su boca son "oh, my god" al comienzo de "Wellcome to the jungle".

Quizás tuvo una revelación de lo que iba a vivir durante las dos décadas siguientes y son las únicas palabras que pudo articular. Una visión de un futuro lleno de momentos de tensión, enfrentamientos, despidos, crisis, revueltas, suspensión de conciertos, ego, tensión...

Curioso personaje ¿para cuándo un documental sobre la banda?

sábado, 5 de diciembre de 2009

Y RECORDAD NIÑOS Y NIÑAS......

Este viernes en la ¿sala? ¿discoteca? Penélope........................THE SONICS!

MONDO BIZARRO

Noticia genial.

HULK HOGAN, el que fuera campeón en múltiples ocasiones y versiones de la World Wrestling Federation, promociona su autobiografía "Mi vida fuera del ring" (¡que alguien la edite en España por dios!).

En ella, entre otras muchas cosas, nos narra cómo aspiró a ser bajista de los Stones (comentándoselo a Jerry Hall, ex de Jagger, en la época en que buscaban nuevo bajista) y de.... METALLICA (?).

¿Alguien imagina si en el visionado de "Some Kind of Monster" escogen a Hulk Hogan como nuevo bajista? Habría convertido un gran, y delirante, documental (recomendable incluso para los no fans de la banda) en una pieza imbatible.

En fin, adoro este planeta.


Cambio camiseta por puesto de bajista.

La luz del día está a la vuelta de la esquina

El domingo 13 de Diciembre podremos nos visitará, como el año pasado, el Light Of Day Tour.

En esta gira, que recuda fondos para luchar contra la enfermedad de Pakinson nos visitarán Joe D´urso, Willie Nile, el fantástico JESSE MALIN (aun se me ponen los pelos de punta con su versión acústica de la punk rocker Sweet Talker), MARAH (no menos fantásticos aunque sean sólo Dave y Christine, su última encarnación) y Aaron Thomas.

Como suele pasar en estos eventos múltiples, el año pasado disfrutamos muchísimo pero a la vez es inevitable que la frustración se apodere de uno. ¿Quién no querría ver un set completo de Marah o de Jesse Malin o Willie Nile?

Hay que ir con mentalidad, no de cenar, sino de ir de pinchos. No me lleno con ninguno pero disfruto con todos.

Como cada vez que veo un cartel o un comentario de este evento aparece Springsteen, no vamos a ser menos. Disfruten o, mejor dicho, sujeten su mandíbula para evitar lesiones. Esta es la canción que da nombre al evento.





miércoles, 2 de diciembre de 2009

Buen viaje Don Jacinto.

Último mes del año en el que el vagón de ARTISTAS, MÚSICOS Y CREADORES, dentro del tren conducido por la parca, ha ocupado todas sus plazas.

Por desgracia han encontrado hueco para uno más y ayer subía a ese tren PAUL NASCHY que pasará (a pesar de tener una filmografía mucho más amplia) a la historia como el licántropo nacional.

No voy a preciarme de conocer toda su filmografía, apenas una mínima parte. Lo que sí he leído hace unos meses son sus memorias, cargadas de hipérboles con forma de anécdota, pero llenas de entretenimiento. Efectivamente, eso que hoy en día parece que nadie quiere ser. "Entertainer", que dirían al otro lado del charco, es lo que este hombre era. Por desgracia hoy hasta la más burda de las producciones nacionales parece que han de venderla como un tratado de filosofía o física cuántica.

Damas y caballeros, se marcha un personaje carísmático. Se marcha el alma de Waldemar Daninsky. Conocido, mal que pese a algunos, fuera y dentro de nuestras fronteras.

Eso sí en Enero hagan el favor y acudan a ver su estreno póstumo en pantalla grande "La herencia Valdemar".

Su último asalto al FANTATERROR, como le gustaba llamarlo.

martes, 1 de diciembre de 2009

I CAN SEE FOR MILES AND MILES AND MILES...

Mi tobillo derecho ha decidido permanecer hinchado.

Poco antes de la llegada de este inesperado invitado (llamado esguince), en menos de una hora, di un paseo larguísimo. Un paseo de más de 20 años.

En ese lapso de tiempo pasé por la puerta del colegio donde cursé la E.G.B. (Educación General Básica, para los más jóvenes y alocados) y me hice socio de un videoclub de barrio.

¿Dónde esta el viaje? Sencillo, al pasar delante de esa institución un montón de recuerdos pugnaron por visitarme. Compañeros, situaciones, sensaciones, bollos, chicles, baloncesto... chicas.

Fue unos minutos después. Cuando estaba totalmente embriagado de ese espíritu en cuya marmita, y de forma totalmente casual, me había zambullido. Cumplí el objetivo que me había sacado de casa. Me hice socio de un videoclub DE BARRIO. Sí, DE BARRIO. Nada de esos videoclubs de diseño (contra los que no tengo nada). Un videoclub de barrio, con su responsable nada "cool", sus películas añejas de fondo de catálogo (por Dios, tienen una copia de "Fulanita y sus menganos", en dvd eso si), sus estrenos y sus 2x1.

Cuando revisé los montones de películas que esperaban en las estanterías más alejadas, dentro de la estrechez del local, fui consciente del ticket que había comprado hacia..... los 80.

No sólo ese videoclub lleva abierto desde entonces, sino que, frente a mi, estaba prácticamente la filmografía completa de Bruce Lee. Y sí, no son tantas películas, pero quienes habéis crecido en un barrio en los 80 sabéis de lo que hablo.

De crío tenía absoluta devoción por sus películas (en algunos casos la sigo manteniendo) pero no conseguí ver más que un par. ¿Motivo? En esa década (poco prodigiosa) únicamente tenías acceso, en videoclub, a películas de Brice Lee, Bruce Lao, y un sin fin de imitadores que aparecían en posición de ataque en las enormes carátulas de VHS o Beta.

Recuerdo con sorna y cariño a partes iguales una carátula en la que podías leer el nombre del initador, ver su foto y un gran eslogan que decía "el actor más parecido a Bruce Lee. ¡JURO QUE ES CIERTO! Así de inocente fue el mundo en otro tiempo.

La verdad es que no he alquilado demasiado desde que me he hecho socio (este tobillo no ha ayudado) pero me tienta revisar (hoy ya en dvd) algunos de aquellos films.

ESO SÍ, en propiedad tengo OPERACIÓN DRAGÓN (ENTER THE DRAGON) Y LA DEFIENDO CON LOS PUÑOS SI HACE FALTA. No sólo es fantástica, aparecen Bruce Lee, John Saxon (actor secundario que recuerdo, entre muchos otros papeles, como el padre de la protagonista de la primera parte de "Pesadilla en Elm Street) y Black Belt Jones (el Bruce Lee de la Blacksploitation setentera). También pueden escuchar a Lee hablando inglés con un divertido acento.

En fin elviaje terminó, volví a 2009 y seguro que aquella época no era tan buena como uno la recuerda. Tenía mucha menos información pero, por eso mismo, cada mínimo hallazgo, era un gran gema en un páramo. Lo que sí sobraba eran ganas y ansias de averiguar y conocer.

Me pierdo entre divagaciones.

Pues nada, vuelvo al asilo espiritual, a contar batallitas.

Reciban un saludo.