martes, 30 de marzo de 2010

VENGANZA

El sábado, dentro de la programación del festival de cine que el canal de tv SYFY celebra anualmente en el cine Palafox, asistí al pase de Vengeance.

Seca como un western (esas miradas que auguran tiroteo) y de frívola factura Noir (puedes caer desde un tercer piso pero las gafas de sol son lo primero), cuenta con un segundo plato (la primera elección era Alain Delon) para el papel protagónico.

Johnny Halliday, icono rockero galo de 67 años de edad, conquista la carta y, de segundo plato, pasa a plato de 5 estrellas Michelín. Todo ello a base de fría (el bisturí le ha restado expresividad a su rostro) chulería old school.

Para colmo dirige Johnnie To, que no decepciona a fanáticos ni a neófitos (me pareió ver a Tarantino con su block de notas en la sala), y vuelve a mezclar acción con thriller añadiendo a la mezcla un chorrito de fina comedia.

Espero que llegue a nuestras pantallas, aunque lo dudo, y me reservo el argumento.

Les dejo con el trailer y la esperanza.

viernes, 26 de marzo de 2010

EL PEAJE DE LA REDENCIÓN


Por el precio de una entrada de cine he visto a Jeff Bridges interpretando a un cantante country al borde del abismo.

Perdón, permítanme comenzar de nuevo.

Por el precio de una entrada de cine he visto a Jeff Bridges SIENDO un cantante country al borde del abismo en esa fantástica canción de 1 hora y 52 minutos que es CRAZY HEART.

Entré al cine con alguna ligera referencia y , gracias a esa "ligera" referencia, esperaba encontrar el The Wrestler de este año, eso sí, ambientado en el mundo del country. En mi mente la afinidad de los personajes, ambos perdedores, ambos de una cierta edad, invitaba a equiparar películas y argumento.

No fue hasta pasado el ecuador del film que me di cuenta de una diferencia sustancial. Donde The Wrestler parecía filmarse desde arriba, mostrando el infierno que aguardaba ansioso bajo los pies de Ram, CRAZY HEART parece rodada desde abajo. Parece que la cámara estuviese colocada a nivel del suelo, bajo las botas de Bad, señalando el cielo que podría llegar a alcanzar y que parece escapársele.

"Es curioso cómo caer, te hace sentir como si volaras... durante un rato" reza una de las canciones que interpreta el protagonista, pero Bad hace ya tiempo que dio con sus huesos en el asfalto. En esa misma tonada canta "todo pasa por una razón, sin importar si es buena o mala. Especialmente cuando es mala" y comprendes que la mala razón, en este caso, es la misma que se interpone en el torpe abrazo de reencuentro con su viejo amigo Wayne: la barra del bar.

El celuloide de esta obra está impregnado de una promesa de redención que, como en las mejores canciones de Hank Williams (icono country por excelencia), viene acompañada de un aviso, con forma de parábola, y una moraleja. Pero la autopista hacia la redención no está exenta peaje.

Al comienzo de este texto decía que el metraje es una canción. Permítanme, de nuevo, corregirme y apreciar que es más bien toda una discografía. La de cualquier músico de country, del country de verdad, del country de los "outlaws", no de esa aberración denominada "country pop" que suena en la radio y trasciende fronteras. El de aquellos que saben lo que es que intenten que no suenes bien cuando teloneas a una estrella que no sabe escribir una canción propia. El de los que tocan el boleras, viajan en su furgoneta y duermen solos aunque haya alguien más en la cama. El de los que observan atónitos los hilos de las discográficas atados a las muñecas de los "triunfadores".

Pienso en la película (es de esas que se pegan a ti como la resaca en un domingo) y en ese final que duele como hacía mucho que no lo hacía un final.

La historia que narra ha sido contada en mil millones de canciones, pero ese poso de melancolía pérdida y dolor sólo lo he escuchado en voces como las de Hank Williams, Johnny Cash, Willie Nelson o Kris Kristofferson.

Si vamos un poco más allá, y centrándonos en Hank Williams, que grabó un tema llamado como este filme, me doy cuenta de que, repasando algunos de sus títulos, se consigue una suerte de sinopsis del mismo.

Comenzando con Lost Highway (Carretera perdida) para dar paso a I´ll never get out of this world alive (Nunca saldré de este mundo con vida), Please don´t let me love you (Por favor no dejes que te ame), A house without love (Una casa sin amor), I can´t help it if I´m still in love with you (No puedo evitarlo si todavía estoy enamorado de ti), I´m so lonesome I could cry (Estoy tan solo que podría llorar) para finalizar con I saw the light (He visto la luz) mezclada con I can´t get you off my mind (No puedo sacarte de mi cabeza).

El tema que da título a la película, y redime al protagonista, nos despide mientras la imagen se funde a negro.

Resuena aún el estribillo "Pick up your crazy heart and give it one more try..."

viernes, 19 de marzo de 2010

ZOMBIES ON A SUNNY DAY PARTY


Ayer asistí al show de Zombie Valentines en la fiesta de Sunny Day Records, compañía que ha editado su E.P. en vinilo.

Tocaron algo más de una hora, por cuestiones de horario de la sala Boite, y aún les quedaba bastante repertorio en las fundas de guitarra.

El RnR más urgente, el Pop 60´s más dulce, el Garage más rabioso y bailable, los instrumentales más evocadores... y sin tregua. Una tras otra. Canciones con carnet de clásico instantáneo y libro de familia numerosa.

Encuentro mi escritura un poco torpe a la hora de redactar este texto, espero sepan perdonarme, pero han pasado más de 10 horas desde que sonó el último acorde en mis oídos y el único adjetivo que puedo utilizar es el que les repetí, uno a uno, a cada miembro de la banda tras el show. IMPRESIONANTE.

¡SEMEJANTE REPERTORIO PIDE A GRITOS DOS LP´S!

¡SEAN CONSECUENTES Y QUE ALGUIEN LES GRABE UNO!

P.D.: Dos palabras que rompen caderas: MULTICOLOR COW.

miércoles, 17 de marzo de 2010

SAN PATRICIO EN HAITÍ

En pleno día de San Patricio descubrimos que un corazón conservado en alcohol puede sentir más que otros de secano.

SHANE MCGOWAN & FRIENDS es el nombre del single que el líder de The Pogues ha puesto en marcha para recudar fondos destinados a ayudar a las víctimas del terremoto de Haití del 12 de enero.

Para ello ha tirado de agenda y ha reunido una banda de lujo. NICK CAVE, BOBBY GILLESPIE (Primal Scream), GLEN MATLOCK (Sex Pistols), CHRISSIE HYNDE (Pretenders), PALOMA FAITH, ELIZA DOOLITTLE, MICK JONES (The Clash), JOHNNY DEPP (a la guitarra), CAIT O´RIORDAN (ex The Pogues), CARWYN ELLIS y ROB WALBOURNE.


martes, 16 de marzo de 2010

IMPERDIBLES

El calendario musical se anima y hay verdaderos "imperdibles" esta temporada. Obviamente todo no puede ser, así que aquí van las sugerencias de la casa y ustedes escogen el menú.

Fecha

JUEVES 18/03 ZOMBIE VALENTINES SALA BOITE

VIERNES 19/03 BURNING SALA HEINEKEN

JUEVES 8/ 04 REVEREND HORTON HEAT SALA HEINEKEN

DOMINGO 11/04 DICK DALE GRUTA 77

LUNES 12/04 DICK DALE GRUTA 77

VIERNES 23/04 LOS ILEGALES SALA HEINEKEN

VIERNES 30/04 STOOGES LA RIVIERA

MARTES 22/06 KISS PALACIO DE DEPORTES

SÁBADO 26/06 BOB DYLAN AZKENA ROCK (VITORIA)

VIERNES 9/07 PEARL JAM BBK FESTIVAL (BILBAO)

jueves, 11 de marzo de 2010

ZOMBIES EN SOLO EN LAS ONDAS

Esto es un aviso para aquellos que hoy, a las 19 horas acudáis al concierto de Zombie Valentines en Fnac Callao y, por tanto, no podáis escuchar la emisión de la entrevista que tuvimos con ellos ayer.

Aquí podéis disfrutar de la charla que mantuvimos con Eneko y Gabriel, bajista y batería del grupo.

¡PRESTA ATENCIÓN!



CRAZY HEART

Por el precio de una entrada de cine he visto a Jeff Bridges interpretando a un cantante country al borde del abismo.

Perdón, permítanme comenzar de nuevo.

Por el precio de una entrada de cine he visto a Jeff Bridges SIENDO un cantante country al borde del abismo en esa fantástica canción de 1 hora y 52 minutos que es CRAZY HEART.

Entré al cine con alguna ligera referencia y , gracias a esa "ligera" referencia, esperaba encontrar el The Wrestler de este año, eso sí, ambientado en el mundo del country. En mi mente la afinidad de los personajes, ambos perdedores, ambos de una cierta edad, invitaba a equiparar películas y argumento.

No fue hasta pasado el ecuador del film que me di cuenta de una diferencia sustancial. Donde The Wrestler parecía filmarse desde arriba, mostrando el infierno que aguardaba ansioso bajo los pies de Ram, CRAZY HEART parece rodada desde abajo. Parece que la cámara estuviese colocada a nivel del suelo, bajo las botas de Bad, señalando el cielo que podría llegar a alcanzar y que parece escapársele.



"Es curioso cómo caer, te hace sentir como si volaras... durante un rato" reza una de las canciones que interpreta el protagonista, pero Bad hace ya tiempo que dio con sus huesos en el asfalto. En esa misma tonada canta "todo pasa por una razón, sin importar si es buena o mala. Especialmente cuando es mala" y comprendes que la mala razón, en este caso, es la misma que se interpone en el torpe abrazo de reencuentro con su viejo amigo Wayne: la barra del bar.

El celuloide de esta obra está impregnado de una promesa de redención que, como en las mejores canciones de Hank Williams (icono country por excelencia), viene acompañada de un aviso, con forma de parábola, y una moraleja.

Al comienzo de este texto decía que el metraje es una canción. Permítanme, de nuevo, corregirme y apreciar que es más bien toda una discografía. La de cualquier músico de country, del country de verdad, del country de los "outlaws", no de esa aberración denominada "country pop" que suena en la radio y trasciende fronteras. El de aquellos que saben lo que es que intenten que no suenes bien cuando teloneas a una estrella que no sabe escribir una canción propia. El de los que tocan el boleras, viajan en su furgoneta y duermen solos aunque haya alguien más en la cama. El de los que observan atónitos los hilos de las discográficas atados a las muñecas de los "triunfadores".

Pienso en la película (es de esas que se pegan a ti como la resaca de un domingo) y en ese final que duele como hacía mucho que no lo hacía un final.

La historia que narra ha sido contada en mil millones de canciones, pero ese poso de melancolía pérdida y dolor sólo lo he escuchado en voces como las de Hank Williams, Johnny Cash, Willie Nelson o Kris Kristofferson.

Si vamos un poco más allá, y centrándonos en Hank Williams, que grabó un tema llamado como este filme, me doy cuenta de que, repasando algunos de sus títulos, se consigue una suerte de sinopsis del mismo.

Comenzando con Lost Highway (Carretera perdida) para dar paso a I´ll never get out of this world alive (Nunca saldré de este mundo con vida), Please don´t let me love you (Por favor no dejes que te ame), A house without love (Una casa sin amor), I can´t help it if I´m still in love with you (No puedo evitarlo si todavía estoy enamorado de ti), I´m so lonesome I couñd cry (Estoy tan solo que podría llorar) para finalizar con I saw the light (He visto la luz) mezclada con I can´t get you off my mind (No puedo sacarte de mi cabeza).
El tema que da título a la película, y redime al protagonista, nos despide mientras la imagen se funde a negro.

Resuena aún el estribillo "Pick up your crazy heart and give it one more try..."

miércoles, 10 de marzo de 2010

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hoy a las 12 de la mañaña ZOMBIE VALENTINES han visitado el estudio de "Solo En Las Ondas".

Eneko y Gabriel, bajista y batería respectivamente, han presentado el nuevo EP de la banda y, durante una hora, han respondido a todo tipo de cuestiones sobre la banda, su sonido, sus intenciones y su excitante directo.

Recordad amigos:


* JUEVES 11, SHOWCASE A LAS 19 HORAS EN FNAC. A modo de aperitivo.

* JUEVES 18, PRESENTACIÓN DEL E.P. (Y OTRAS MUCHAS GEMAS) EN LA BOITE. FIESTA SUNNYDAY RECORDS.

MAÑANA LA ENTREVISTA SERÁ EMITIDA DE NUEVO, YA EN EL HORARIO HABITUAL DEL SHOW (JUEVES A LAS 19 HORAS)

¿Alguien da más?