18 años atrás exactamente.
24 diciembre 1991. Disfruto con los amigos en el, abarrotado, cine ARAGÓN (dedicaremos algún día un espacio a los cines de barrio, que no de centro comercial) de Schwarzenegger en TERMINATOR 2 y alucinamos con los efectos, con "You could be mine" a todo trapo, con John Connor huyendo en el equivalente americano a una moto Puig Condor hispana...
Salto de vuelta. 24 diciembre 2009. Asisto (sólo) a las 15:45 horas a un frío y lúgubre cine de un no menos frío y lúgubre centro comercial. Una vez allí, lo más alegre que veo bajo los fluorescentes es a dos empleados de una franquicia de dvd´s, cd´s... de segunda mano cantando los villancicos en inglés (inventando un nuevo idioma, claro) y versión rock que tienen puestos.
Asisto (a una sala con otros 3 espectadores) para comprobar cómo los hermanos Wachowski no entienden nada de lo que fue el cine de artes marciales, de su chulería, de su ritmo y para observar que han facturado un mal videoclip con efectos digitales, sin interés alguno, con un prota inexpresivo y por si fuera poco........¡OH SÍ AMIGOS! ¡EN ALEMANIA! Coge a "Rex el perro policía" (por Dios, la luz alemana es deprimente) y añádele, estrellas ninja, comienzo con cabezas amputadas, diálogos escritos por disléxicos y, en fin, te haces una idea.
Es decir: en 18 años los amigos han dado paso a un individuo (mantengo contacto con uno de ellos, eso sí), TERMINATOR 2 ha dado paso a NINJA ASSASIN, Schwarzenegger ha dado paso a Wachowski , el abarrotado Cine Aragón ha dado paso a una casi vacía sala de cine de centro comercial, un Blockbuster taquillero con ritmo y música a una insulsa y fría peli digital...
O lo que es lo mismo, los tiempos están... digo, HAN CAMBIADO y no a mejor.
Por fortuna, un inesperado regalo me mantiene el resto de la tarde pegado a la pantalla de mi t.v. disfrutando de un documental de SMOKIE ROBINSON AND THE MIRACLES (y quedan otros 3 de MOTOWN).
Y como decía Smokie al final "coge una canción grabada en 1962 y ponla hoy... ¡AGUANTA EL PASO DEL TIEMPO!"
Por suerte hay cosas que no cambian. Permanecen y mejoran como el buen vino.
Feliz navidad a Smokie y a todos los Miracles que conozco y me rodean, con los que trato y me cruzo a diario.
A LA MEMORIA DEL CINE ARAGÓN.

No hay comentarios:
Publicar un comentario