domingo, 13 de diciembre de 2009

REGALOS

En la anterior entrada expresaba lo interesante que sería un documental sobre G´n R.

Ello me lleva a hacer una mini lista con los mejores ejemplos que conozco dentro de un género cinematográfico y musical al que, personalmente, soy adicto (siempre que haya calidad).

Presten atención, pues algunos pueden ser perfectas soluciones para los regalos navideños:

* RUNNING DOWN A DREAM: La historia de Tom Petty & The Heartbreakers narrada por sus protagonistas principales y secundarios a lo largo de 4 horas. Sí, sí, 4 horas que pasan como si fueran 20 minutos. Dirigida por Peter Bogdanovich, cuenta con la desventaja de no tener subtítulos, así que piénsalo antes de regalarlo. Añade al lujoso pack un cd con varias canciones del documentas (versiones, live...), un dvd live (magistral) y unas postales curiosas. Una vez más ¿para cuándo un tour por España?

* DIG: ¿Oh, dios mío! Un documental sobre el que había leído algo... Sí bueno, sobre los Dandy Warholl y Brian Jonestown no sé qué. No me gustan los Dandy (¿a alguien sí?) y a los otros no los conozco.... Bueno, lo alquilaré. Una vez más ¡OH, DIOS MÍO! Resulta que es uno de los mejores documentales musicales que he visto. La hoistoria es esta: a lo largo de 7 años se sigue a ambas bandas, unidas por una sana amistad. Los insípidos Dandy consiguen cierto éxito mientras los tremendamente talentosos(su líder en realidad) Brian Jonestown Massacre se hunden cada vez más. Añadan a esto violencia sobre el escenario (¡entre los propios músicos una y otra vez!), trastornos mentales, abandonos, registros policiales, peleas, buena y mala música, egos, discográficas... y un tipo cuya única función en los B.J.M. es tocar la pandereta y que, incluso mientras es agredido en escena, se muestra elegante. NO SE LO PIERDAN, lo reviso un par de veces al año.

* NO DIRECTION HOME: ¿Qué puedo decir? Imprescindible.

* THE FUTURE IS UNWRITTEN: Lo que sufrí esperando que trajeran o editaswen en dvd el documental. Me recuerdo en el preestreno tremendamente emocionado. La historia de Joe Strummer, el finado líder de The Clash (y mucho más), de principio a fin. Emotiva, divertida, dura, triste, esperanzadora...

* SOME KIND OF MONSTER: Demostración de que, incluso si no te interesa el grupo ni su música, un documental te puede dejar con la boca abierta. En este caso se nos muestra hasta dónde se pueden complicar las relaciones entre los miembros de un grupo de éxito masivo con varias décadas a sus espaldas. Los afortunados: Metallica. ¿Detalles? Veamos, un miembro que abandona porque no entiende cómo, tras lo vivido, no son capaces de sentarse cara a cara y reesolver sus roces, un psicólogo que acaba creyedo que es un miembro más de la banda, un cantante que desaparece meses para ir a rehabilitación y, al retornar, sólo puede grabar unas horas porque quiere ir a casa con su familia, un batería con muy mal café...¿más?

* ANVYL (THE STORY OF): Mismo caso, no me interesa la banda. Una cinta (es unn decir) cargada de ternura. Cantante y batería de ANVYL (heavy band) que tuvieron su momentito de gloria en los 80 y 30 años después siguen intentando que vuelva (en compañía de esposas, hijos, hipotecas....). Una desastrosa gira europea no ayuda a lograrlo. Todo el metraje muestra a un par de tipos que, ya cumplidos los 50, perseveran en la persecución de un sueño. Y mientras perseveran, o a causa de ello, viven y se sienten vivos. Muy emocional.

* METAL (A HEADBANGER JOURNEY): Otra de Heavy (género prolífico). En este caso un heavy/antropólogo muy salado viaja por USA y EUROPA entrevistando a músicos y fans del metal para averiguar el motivo del desdén con el que el género suele ser tratado. En contra de lo que parece, muy interesante y exhaustivo. Divierte y, cuando visita noruega, con su quema de iglesias, asesinatos, etc...asusta un poco. Tiene segunda parte (GLOBAL METAL) de menor calado e inferior calidad.

* LOUD/QUIET/LOUD: Seguimiento de la gira de reunión de los PIXIES a comienzos de este milenio. Otra banda que ni me viene ni me va y otro documental de disfrutable visión. Cómo reunirse por la pasta y tener problemas comunicativos. IMPAGABLE MOMENTO: el batería sigue tocando tras el fin de la canción y enfadados abandonan el escenario para averiguar que toca bajo los efectos de pastillas auto recetadas.

* LOQUILLO, LEYENDA URBANA: Referencia nacional en este listado. Tiene sus trampas pero no conozco a nadie (respetando u odiando al protagonista) que haya pulsado el STOP en el mando. Todos los que conozco lo han visto del tirón, estando o no de acuerdo con lo allí expuesto, criticando o alabando al final.

* ELVIS: THAT´S THE WAY IT IS: Fantástico, arroja luz sobre un personaje al que no se suele ver mucho en ensayos, backstages, etc... Preparación de conciertos en Las Vegas, sus aigos de la Memphis Mafia, excelentes músicos...Explsivas actuaciones, mujeres besándole, paseo entre el público. EL REY ESTÁ EN EL EDIFICIO.

* NIRVANA: LIVE, TONIGHT, SOLD OUT: Corría 1995 cuando Jorge Neri me deja este documental y se obra el milagro. O lo que es lo mismo, el visionado hace que una versión mas joven de mi persona, que desconfiaba de una banda que sonaba hasta la saciedad con ese single (SMELL LIKE TEEN SPIRIT), caiga rendida a sus pies. No fui, ni soy, su mayor fan pero este documental le dio la vuelta, no a la tortilla, sino a toda la cocina, incitándome a escuchar la discografía de la banda y ganando mi respeto. Me demostró que un documental bien hecho puede obsesionarte hasta límites insospechados y que en la vida, y en el negocio de la música, las cosas no son lo que parecen. Hace mucho que no lo reviso. Ummmm....

* PEARL JAM, IMMAGINE IN CORNICE: Hablando de GRRRRRUNGE. TREMENDO documental, recogiendo el paso por Italia en esa gira 2006 que, quien acudió al Palacio de Deportes de Madrid sabe de lo que hablo, revivió su lado más incisivo. Presentando "Pearl jam", intercalan actuaciones, visitas a cada miembro en su tiempo libre, carretera,.... Un ejemplo: Vedder y el teclista de la banda visitan una pequeña capilla y el segundo se emociona ante la belleza del sonido del órgano. eL párroco les pregunta "¿por qué escogieron nuestra localidad?" A lo que Eddie responde "no sé, vamos donde nos dicen". Párroco: "¿qué tipo de música hacen?". Eddie "Tenemos algunas canciones ñentas y otras rápdas...." Párroco "¿qué significa su nombre?" Eddie "No estoy muy seguro".

* ANOTHER STATE OF MIND: A comienzos de los 80 un grupo de Punks adolescentes vana girar por USA y a enfrentarse al, por aquel entonces, cerrado ciudadnos medio. YOUTH BRIGADE Y SOCIAL DISTORTION (con un jovencísimo Mike Ness al frente) parten en un autobus de gira. La aventura se tornará desventura cuando vayan sufriendo pérdidas, bajas, averías, peleas... Incluso se refugian en una parroquia que saca a los jóvenes del RnR para curarles y enseñarles el camino de la fé. Un gran hermano sin concurso, con seres reales, interesantes y rodado en.... ¡1984! (Orwell era un visionario).

Añadan ustedes los que más les gusten y no se enfaden si no los ven aquí. El sueño hace mella y espero que se animen a ver alguna de las joyasaquí expuestas.Como mínimo se divertirán y, hoy en día, es mucho decir.


Por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario