miércoles, 30 de junio de 2010

CARA B ENLATADA

Hablando de documentales, no quiero olvidarme de mencionar Agile, Mobile, Hostile (2008).


Recoge un año en la vida de Andre Williams. La leyenda del Rithm and Blues más lúbrico y sucio, a sus setenta años (en el año capturado en la cinta) sigue recorriendo clubs, cantando a chicas menores de edad, alcohol y policías encubiertos.

Lo que observamos, además, es la cara B del artista. Esa cara B que no queremos conocer. Esa que da miedo y desanima a cualquier joven con aspiraciones a Rock Star. Un hotel barato por hogar residente al no poder pagar un apartamento, soledad, problemas con el alcohol, un colapso corporal y mental que le lleva al hospital, negarse a comer durante dos días y mantenerse a base de licor o embarazosos olvidos sobre el escenario dejan mudo a fan y espectador de toda índole.

Andre jura, una y otra vez, a lo largo de todo el metraje, que está bien, que sólo tiene que hacer lo correcto, para mantener alejado a DRE (como llama a su parte oscura y negativa). A pesar de ello, una mínima invitación basta para que entre en la espiral de nuevo.

En una escena descorazonadora el músico, tras contestar unas preguntas frente al museo de Motown, se encamina hacia la entrada sin hacer cola como los turistas. Un sorprendido guardia de seguridad le pregunta a dónde va y ante la respuesta del músico -"me llamo Andre Williams, soy compositor y ayudé a construir este lugar"-, opta por preguntarle "¿con qué grupo de turistas está?".

Esto es suficiente para que André le espete que no está con ningún grupo de turistas y mientras se retira, maldiciendo y escupiendo en el cesped, grita "¡este solía se un lugar lleno de amor y ahora...".

Tiempos nuevos, tiempos salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario