domingo, 31 de enero de 2010

JUBILADOS QUE MATAN

22 de junio de 2009, Sala Heinken.

Por fin vamos a ver a los Chesterfield Kings con su orgullo macarra, ambiguo y sixties y como guinda abren para ellos Roy Loney (que otrora fuera miembro de Flaming Groovies) acompañado de los bilbainos Señor No (más nobles y majos que las pesetas).

Tras un rato de espera y pruebas varias, aparece en escena un tipo de corta estatura con una guitarra acústica, americana y mocasines. Su porte de jubilado de Florida y su corte de pelo a lo príncipe de beckelar invita a pensar "que roadie más curioso".

Cuando empieza a cantar no podemos evitar pensar "¿este es Roy Loney?". Tras un primer tema acústico comeinza una oscurísima canción llamada "Diablo" y mediado el tema asaltan el escenario sus secuaces, Señor No.

A partir de ese momento se desata una jauría de canciones y con cada uno de sus mordiscos la audiencia enloquece más y mas. Al final del set se permiten hacer un bis que termina de poner la sala (y personalmente a mi) boca abajo. ¡¡¡¡SLOW DEATH de FLAMING GROOVIES!!!!!! ¡¡¡¡¡Loney tirado en el suelo fingiendo que muere y resucita!!!!!

Para cuando acaban a ninguno nos importa si cancelan el show los Chesterfield Kings (que, conscientes de la competencia, desde la segunda canción ya estaban entre el público).

Damas y caballeros, revivan una pequeña chispa de la magia, gracias a internet, y vivan TODA la experiencia el 10 de febrero en la Sala El Sol.

DOBLE CARTEL: ROY LONEY + HELL RAISERS.

Eso sí, echen buena siesta que ya sabemos cómo se la gastan en esta sala con la hora de apertura de puertas. Y es que uno no ha nacido para crápula.



martes, 26 de enero de 2010

PLACER SUPREMO

Pues poco que decir.

Una vez más me quedo bioquiabierto, ojiplático y en estado de amor y confianza ante un grupo al que nunca di mucha cancha y, gracias a un dvd de actuaciones, se ve elevado a otro nivel en mi imaginario personal.

CHAMPIONSHIP VINYL, HOY

"No jodas ¿un discman? ¿Y qué vas a hacer con eso? Si lo suyo es el IPOD, que está hecho para los melómanos. No jodas (de nuevo), el vinilo será muy bonito pero te veo cargando con esos carpetones los jueves..."

Esa es la respuesta que he obtenido hoy cuando he expuesto mi deseo de adquirir semejante "antigualla". Hace unos días otra persona me sorprendía con un "eso ya no se lleva".

¡¡¡SI LO ÚNICO QUE BUSCO ES QUE LOS POGUES ME ALEGREN EL CAMINO AL TRABAJO DE VEZ EN CUANDO!!!

No deseo llevar la discografía de Beatles, Stones, CCR, Marvin Gaye, Sam Cooke, Springsteen, Dylan, Neil Young, The Clash.......encima. Para eso ya lo escucho en casa.

ATENCIÓN: esta no es otra entrada más para recordar cómo me gustaba mi infancia (no tanto), ni para cantar las alabanzas del vinilo (allá cada cual) ni para informar de un próximo show.

En estos días acabo de releer (a falta de novedades de dimensiones transportables en metro) "Alta Fidelidad". Y coincidiendo el final de dicha joya impresa con estos comentarios... me ha dado por pensar ¿que sería hoy de Rob Gordon y su tienda Championship Vinyl?

Teniendo en cuenta la crisis general y la crisis del sector discográfico cualquier asomo de romanticismo quiebra en la bolsa.

Por lo que él mismo narra, la tienda daba lo justo (y un poquito menos) para vivir, pagando además a dos empleados, así que sería complicado manterla a flote. Si tiendas en el centro de Madrid, como Escridiscos, ven reducido su beneficio a la mitad, no quiero imaginar lo que debería ser para una tienda de las afueras de Londres.

Respecto a su dueño, a veces fantaseaba con dejar todo e irse a trabajar a un Virgin. Claro que si se decidiese descubriría una realidad bien distinta a la imaginada (ignorando el hecho de que, creo, ya no existe tal cadena).

Las grandes superficies especializadas en cultura y,muy especialmente, su sección de discos, se muestran hoy como un émulo de un bazar de todo a 100. Desde hace unos años (y sigue avanzando) las secciones de Soul, Rock, Pop... ven mermado su espacio en beneficio del MERCHANDISING, ese gran descubrimiento. Algo así como Little Italy (savoir faire, restaurantes,...) ve reducido su espacio (a una calle) devorado por Chinatown (millones de tiendas).

¿Quién quiere un disco de Ramones/Tom Waits/ Johnny Cash/ Coltrane si puede comprar una camiseta de la banda o solista, y si es morada mejor? ¿Para qué dedicar tiempo y atención a una grabación de AC/DC si puedes comprar sus muñecos? Añadan a estos artículos chapas, camisetas, puzzles, vasos, monopolis,...

Así Rob se sentiría frustrado, aunque no tanto como cuando intentase hacer una de las listas de los 5 mejores singles/temas/discos/películas..... sobre cualquier tema. En ese momento comprobaría horrorizado cómo algunos de sus compañeros... no sienten demasiado interés por la música.

Así Rob Gordon, ex capitoste de Championship Vinyl, prototipo de melómano radical, se mostraría más amargado todavía. Y, cuando al sacar su walkman***, alguien le increpara por no tener un IPOD, su único consuelo sería irse derecho al infierno, para lo que pulsaría PLAY.



***En el libro se habla del arte de grabar cintas para personas, algo impensable hoy en día, dada la prisa y comodidad con que se afronta todo. Pero, sonido al margen, el hecho de grabar una cinta implicaba disfrutar oyendo la música y secuenciándola de la forma adecuada. Frenemos y disfrutemos un poco de la música, no al peso, sino como paladeadores de la delicatessen.

domingo, 17 de enero de 2010

ESE PEQUEÑO CLICK

No voy a descubrir nada nuevo.

No es algo que no sepa todo el aficionado a la música en mayor o menor grado.

De forma consciente o inconsciente, todos lo hemos experimentado.

Hablo de ese pequeño click.

Ese click en tu cerebro, alma, espíritu, tuétano... que hace que una canción pase a formar parte del catálogo de tu vida.

Nadie sabe qué lo hace saltar, si no no habría canciones malas ni (tanta) música ignorable.

Pero es algo que todos reconocemos, estás en un centro comercial, decidiendo entre el atún de una marca u otra, pensando en huir de una tienda de ropa, gozando en una tienda de discos.... y de repente ¡BANG!

Escuhas una canción y, aunque suena lejana y en mono, no puedes evitar sentir la imperiosa necesidad de hacerte con ese disco.

Necesitas, perdón, NECESITAS tener esa canción. Así que, aprovechando las facilidades de hoy en día, retienes una frase, un estribillo, un lo que sea, vas a casa y tecleas en el ordenador.

Si hay suerte averiguarás el autor y podrás comprar su obra.

Si no, a esperar a que se cruce de nuevo en tu camino.

Esta vez, escuché la canción en directo y no me hizo falta esperar.

Perfecta canción, perfectos coros, perfecto martes paseando en cocha por USA, con CCR en la radio.

Dan Baird & The Homemade Sin.




sábado, 16 de enero de 2010

...Y LA LLUVIA ESTÁ CAYENDO

Hay varias canciones que me recuerdan al verano de 2003, olor a verano, calor, viaje a USA, y la E STREET BAND ACABANDO CADA SHOW con esta melodía.

Yo normalmente no sé que cara poner para encajar un cumplido, no me imagino lo que debe ser que te homenajeen.


CUALQUIER PARECIDO CON LA FICCIÓN ES CASUAL

Los hechos que procedo a relatar son absolutamente reales.

INFORME DE LOS HECHOS

Anoche, noche de autos, llegué a mi humilde morada (ni es mía ni es morada) del cine hacia la 1 de la madrugada.

A pesar de ser ave diurna, y de que la semana laboral había sido más bien... dura, decidí relajarme un rato. Así tumbado sobre mi cama, libró en mano, retrasé el abrazo de morfeo.

Cuando comenzaba a leer la flamante y nueva biografía del recientemente fallecido Paul Naschy (La Máscara de Jacinto Molina), y como si de uno de sus films se tratara, comencé a escuchar lo que parecían pasos sobre el techo de mi habitación.

Conviene aclarar en este punto que vivo en un último piso, que el suelo de la azotea se compone de millones de pequeñas piedrecitas y que caminar sobre ellas (ahora lo sé) produce un sonido de lo más tétrico.

Al informar de mi descubrimiento a los cohabitantes del domicilio, fui casi tomado a chufla, indicándome que habrían bajado alguna persiana.

Tras semejante chasco retorné a mis aposentos, donde escuchaba los pasos alejarse.

Intentando apartar de mi mente los (anormales) hechos, retomé la lectura de la infancia de don Jacinto.

Minutos después, en parte debido a mi inquietud, decidí ir a la cocina a templar los nervios con un lingotazo (de rico zumo multifrutas). Mientras deleitaba el paladar, me asomé a la ventana del patio interior para encontrar con horror 3 negras siluetas. Estaban en la azotea, al otro lado del patio, y observaban en mi direccción.

A tal distancia, tengan en cuenta factores como oscuridad y miopía, habría jurado que se trataba de 3 ninjas.

Como en las mejores películas de misterio, reporté mi nueva visión en el salón y para cuando fueron a comprobar... allí no había nadie (sic).

Ya resignado, y no sin comprobar cierres de puertas y ventanas, retomé ni lectura, de la que fui de nuevo arrancado poco minutos después, por unos gritos (chan chaaaaaaaaaaaaan).

Provenían del patio, donde gran parte de la comunidad debatía a voz en grito con miembros de las fuerzas del orden que se hallaban exactamente donde los ninjas se me habían aparecido.

Algún vecino debió requerir su presencia, tras ver las sombras.

Quizá fueran esos policías a quienes vi, quizá fueran ninjas enviados en alguna oscura misión.

El caso es que tan glamouroso (sí, es correcto escribirlo así) relato finaliza cuando me veo devuelto violentamente a la realidad.

Cuando uno de los agentes pide que... "¡los de los últimos pisos, que salgan a su terraza y vean que no haya nadie y todo esté bien!"(???????????????????).

No, definitivamente nada de ninjas.

Aquí el agente, en lugar de ser experto en Kung Fu, te invita a que compruebes tu terraza por si hay malos (que si los hay... ya echaremos cuentas).

En lugar de ninjas, y en el peor de los casos, habrá un émulo del torete cuya filosofía oriental no irá más allá de la carta del restaurante "Flor de Loto".

Sr . Naschy, por favor, cuide de nosotros desde arriba.

martes, 12 de enero de 2010

"30 fue hace mucho tiempo" (Elliot Murphy)

Como cada enero, y de sopetón, me sorprendo averiguando que dentro de nada (un par de meses) "celebraré" de nuevo el aniversario de mi nacimiento.

El hecho de que una vez más quede en estado de shock ante el presuroso paso del tiempo y mi férrea convicción de que Crono (dios del tiempo humano) juega con ases marcados, me hace recordar...

Hace unos años (no importa cuántos), disfrutando de los últimos días de mi segunda década de vida, tuve una conversación que hoy me provoca escalofríos.

En un momento, que hoy me parece sacado de un capítulo de "En los Límites de la Realidad" , comienzo a charlar con un caballero. Es enfermero y la conversación se desarrolla con normalidad hasta el momento en que menciono que mi cumpleaños está cerca. Mi interlocutor pregunta "¿cuántos cumples?"

Control: Justo en este momento es donde debe entrar la música de fondo que anticipe que algo extraño va a suceder

"30" respondo yo, todo inocencia y candor.

En ese momento, el enfermero se desata y comienza a lanzar un discurso/maldición en el que explica "prepárate. A partir de los 30 el tiempo vuela. Ni te vas a dar cuenta de cómo pasan los años. A mi me lo decían cuando estaba a puntode cumplirlos, no lo creí y....mira".

¡DIOS MÍO! Yo tampoco le creí y.....¡MIRA!

Su maldición me acertó de lleno, han pasado % años desde aquello y para mí han sido un parpadeo. Aún no me lo creo.

Me avergüenza decir que, desde entonces, en unas cuantas ocasiones, me he convertido en ese personaje sacado de la serie y he soltado el mismo discurso a todo aquel que estuviese a punto de abandonar la veintena.

Lo he hecho de manera inconsciente, o quizás en un vano intento de librarme de la maldición, por transferencia, cargándosela al treintañero neonato.

Tranquilos, no ha funcionado. Debe ser más un virus, que se contagia, que una maldición.

Aun así el título de esta entrada cada vez se torna más cierto, como el paso del tiempo. El mismo tiempo que ha pasado desde que su autor me robó el corazón con una actuación en Suristán y con esta canción (en una versión menos nihilista). Uno de esos momentos en que parece que el tiempo, por una vez, se detiene y el público, también por una vez, se calla. Uno de esos momentos en que parece que la canción ha sido escrita para hablarte a ti.

La única conclusión clara, tras abusar de tu tiempo, querido lector, es que, ciertamente, nunca sabes lo que te espera.

viernes, 8 de enero de 2010

Para no dormir...

Y bien, damas y caballeros, melómanos de cualquier sexo o edad, ha llegado el momento que todos esperaban.

Vamos a realizar un rápido listado con esas sonrojantes historias que todos hemos oído en boca de "expertos".

No, no me las doy de erudito,ni mucho menos, pero hay cosas (y circunstancias) que claman al cielo.

El listado contiene algunas de las más chocantes historias ligadas a la música y,de manera especial, al rock. Eso sí, no las he leído en la prensa ni en libros, no las he visto en documentales, no las he escuchado en la radio.

Estas historias provienen de, oh, sí amigos, la boca de cualquier persona que hace 20 años escuchó media frase, la completó con la historia que "experto" amigo le contó ayer borracho a las 3 de la mañana en un bar, y el resto.... hey "it´s just my imagination", que decían los STONES.

Procedemos:

* El clásico cambio de sangre. Tan infantil y vampírica situación ha sido atribuída de manera repetitiva a sus majestades satánicas (cuidado con negarlo o reírte de la historia, se considerra muy ofensivo), pero se narra con multitud de artistas como protagonistas ¡INCLUSO SERRAT! Conviene recordar un casposo film llamado "Rock Star" en el que se producía una conversación mientras el manager de la banda se cambiaba la sangre. OJO,no entro en que sea posible o no, sano o no, real o no, sino en que los narradores de semejante película parecen estar en posición de darte nombre de la clínica,dni de la enfermera y un vale de descuento por si te animas a probarlo. Y no hombre, eso nooooo.....

* Otra genial es......."KISS ERAN 5 AL PRINCIPIO". Créeme; si escuchas decir esto, no preguntes quién era el quinto miembro, no por cortar la conversación (te lo van a contar igual), sino por hacerla más breve. "El quinto miembro era una tía a la que se trajinaban todos durante el concierto en el escenario. Al final de la gira se cansó y se fué". Vamos a ver. ¿De dónde sale esto? ¿Y la "tía" aguantó semejante "trajín" una gira entera? Teniendo en cuenta los tours de los primeros Kiss.... ufff.

* Si te van a contar esta no te molestes en ponerte colorete, te sonrojarás sobre manera. "OZZY OSBOURNE ES SATÁNICO Y COME MURCIÉLAGOS". Llegado a este punto he de decir que esto se lo he oído a personas adultas, mayores que yo, hablaban en serio. Esta vez me animé a añadir algo "no, hombre, eso fue una vez al principio.......Black Sabbath...." y el interlocutor se sorprendió "ah, pero era el cantante de Black Sabbath?". En fin.

* Premio gorrrrrrrrrrrrrdo: "Sprintin (sí, sí, lo sé) no dejaba beber a sus músicos y si pillaba a uno bebiendo le echaba". UAU, cuando enttre sonrisas añades un comentario..... ¡resulta que ha cambiado la historia! "No, o sea, les dejaba beber fuera de los conciertos".

En fin señores y señoras del jurado, que ya somos adultos.

La única historia cierta, y aquí está la filmación para probarlo, es que ¡Elvis está vivo!

El 19/10/09 asisitió a un show de Springsteen (el de la ley seca) y se hizo con el control de la E STREET BAND cambiando de "All shooked up" a "Blue suede shoes". Al final el soso Bruce sentencia "Elvis ha dejado el edificio" invitando a Elvis a volver al anonimato. Seguro que esa noche mandó a la banda a la cama sin cenar, en castigo a su infidelidad.

jueves, 7 de enero de 2010

DESEARÍA QUE LLOVIESE

Descubro en un documental sobre TEMPTATIONS que "I Wish It Would Rain", canción que ha sonado en infinidad de ocasiones en el programa, tiene una trágica historia detrás.

La canción está narrada en primera persona por un caballero con el corazón roto que ordena, en vano, al sol y al cielo azul que se vayan. Quiere que llueva para que así sus lágrimas se confundan entre las gotas de lluvia.

La canción fue compuesta por Roger Penzabene, que terminó suicidándose pues su mujer le era infiel desde hacía tiempo.

Dolor real en forma de canción.

SET LIST 7/01/10 TEMPORADA XII PROGRAMA:8


SET LIST ESPECIAL NAVIDAD 17/12/09 TEMPORADA: XII PROGRAMA: 7


miércoles, 6 de enero de 2010

MAÑANA VOLVEMOS.

Mañana a las 19 horas... volvemos a las ondas.

107.9FM, ONDA VERDE

SÓLO EN LAS ONDAS.

SO LONG, BETTY.

LA PEQUEÑA BETTY, uno de los locales que programaban música en directo (a la par que servían en la planta de calle unos platos deliciosos) cierra sus puertas.

Una lástima pues es una de los pocos locales donde los grupos podían tocar sin que les tomasen el pelo, con unas condiciones justas.....y en pleno centro.

Esperemos vuelva pronto, aunque sea con otro nombre y otro emplazamiento.

Adios, Betty, adios.


UN CORAZÓN LLENO DE NAPALM...

Ya hay imágenes de los Stooges, 2009, con James Williamson a la guitarra. Pueden verse con excelente calidad temas de Raw Power entre otros.

Ayer mismo Gabriel de Zombie Valentines me decía que aun no se había hecho con la entrada por el precio (55€, fecha única) pero que debía adquirirla porque había visto el repertorio y tira de espaldas (no sólo temas de los 2 primeros discos sino de Raw Power, y joyas de la carrera de Iggy Pop como LUST FOR LIFE).

Iggy sigue llevando el peso del show,eso no ha cambiado.

La última vez que vi al finado RON ASHETON tocar con la banda fue en su última visita a España (GETAFE ELECTRIC 2008) y al final tocaron "Search & Destroy". Obviamente no se le veía muy entregado, dado que una de las condiciones patra la reunión de STOOGES era no tocar temass que no fueran de los 2 primeros discos (y en solitario de IGGY) porqque en Raw Power... bueno, dejémoslo en que no hubo entendimiento y acabó tocando el bajo. De la guitarra se ócupó James Williamson al que ven metiendo "alguna gamba", como decía Gabriel, en la imagen.

Aún así cuando lleguen aquí estarán rodados y en perfecta forma.

¿QUÉ MÁS TE PUEDEN TRAER LOS REYES?


VENENOSOS...

domingo, 3 de enero de 2010

ESTE DÍA DEL PADRE... INVÍTAME A UNA MENTA.

Johnny cifuentes me observa desde la pared mientras escribo estas líneas. Una foto en la que luce sus eternas gafas de sol y me agarra por la espalda.

BURNING, una de esas bandas a las que voy a ver siempre con ganas pero relajado y salgo a mil por hora. Pocos grupos patrios, incluso extranjeros, te tocan así. Y es que, con todo el amor que siento por la música de tantos y tantos grupos, ¿cómo un tipo de Milwakee, Londres o Tokyo va a saber lo que es "HACERTE UN COCO", "CHULEARTE A LA PIVA POR EL MORRO", dónde está LA ELIPA, que una viuda puede tener mucha ansiedad por calmar, que las guiris pueden llenarte de plata, que no es extraño que tú estés loca por mi,...?

Ya escribí sobre ellos y me alegra mucho decir que el 19 de Marzo estarán en la sala (discoteca) Heineken... y allí estaré yo.

Donde más cameles te espero.

LA MUERTE DE LA INFANCIA...

Ayer por la mañana leí un reportaje en el que el entrevistado, reflexionando sobre la decadencia de determinado barrio de su infancia, aseveraba "me da igual, tu patria es tu infancia. A partir de ahí...".

Curiosamente por la tarde me regalaron el tomo "La muerte de Supermán".

Aten cabos.

sábado, 2 de enero de 2010

EL MENSAJE NAVIDEÑO DEL REY

"...NO TENGO UN TRINEO CON RENOS
NO HAY UN SACO EN MI ESPALDA
ME VAS A VER LLEGAR
EN UN GRAN CADILLAC NEGRO"


THE STOOGES ARE BACK IN TOWN!!

¡GENIAL!

No sólo no habrá que ir a verlos a un festival, aguantar a borregos bañados en alcohol o a guays con limitación mental aguda que sólo quieren estar allí y dejarse puesta la pulserita/entrada el resto del ¿año? ¿siglo?...

SINO QUE IGGY POP NOS VOLVERÁ A VOLAR LA CABEZA PERO ESTA VEZ......¡EN CASA! ¡EN MADRID!

¡30DE ABRIL, IGGY & THE STOOGES EN LA RIVIERA!

Tras la muerte de RON ASHETON, Iggy recluta a James Williamson, que grabó las guitarras de Raw Power. Veremos qué sucede.

De momento, buscad a Wally (a mi en este caso) en el video que recoge lo acontecido cuando Iggy invita a la gente a subir al escenario en el Azkena Rock Festival 2006....y sí,acepté la invitación.



UN CONSEJO, ESE DÍA NO OS MOLESTÉIS EN AFEITAROS. CON ESTE GRUPO CRECE LA BARBA.