domingo, 21 de febrero de 2010

KENNEDYS MUERTOS....¡JELLO VIVE!

Leo una entrevista con Jello Biafra (jerifalte de la primera encarnación de Dead kennedys allá por los primeros 80) y, aunque nunca me ha interesado el hardcore a nivel musical, no puedo evitar sentir simpatía por este provovador desde la inteligencia.

El bueno de Jello, al comienzo de sus andanzas con los Kennedys, tuvo la brillante idea de presentar su candidatura a la alcaldía de San Francisco bajo el lema "Siempre hay lugar para Jello". Entre otras ideas, Biafra proponía que los banqueros y ejecutivos vistiesen con traje de payaso o que los policías fueran elegidos por los vecinos del barrio en el que iban a patrullar (?).

Consiguió arrancar 6000 votos y a lo largo de su actividad, la banda protagonizó muchas más protestas, siempre desde el ingenio y la inteligencia, contra la industria musical, la política y sus integrantes, religión organizada...

La carrera de los Kennedys acaba en 1986 por enfrentamientos entre varios miembros del grupo y Biafra, que, al contrario que sus compañeros y entre otras cosas, se negaba a fichar por multinacionales y seguía defendiendo la postura inicial.

Deciden reunirse (sin Jello) en el año 2000, llevándose a cabo varios juicios por los derechos sobre el nombre de la banda.

Según declara el vocalista en esta publicación, sus compañeros han intentado que colabore en un documental sobre la banda, negándose él en redondo, pues no quiere saber nada de quienes arruinaron un gran proyecto en nombre de (una vez más) el vil metal.

Especialmente meritoria me resulta esa actitud cuando, hace unos días, trataba de encontrar la letra de "California Uber Alles" (California por encima /sobre el cielo, expresión extraída del himno de la Alemania nacional socialista) . Constituye uno de los máximos himnos de la banda y aquí se ironizaba con la cercana amenaza de una California/estado nazi cercano a 1984 de Orwell, con los guapos, body builders y filósofos zen dominando la sociedad ya desde las escuelas y enviando a los individuos diferentes a campos de concentración.

Si el rebelde cantante accede a esa página comprobará, deprimido cómo su esfuerzo (que tantos problemas le causara en su día) no importa nada en la era de internet, encontrando al lado de la ácida proclama una columna de bombardeo publicitario del tipo "Elena ha perdido 9 Kg en una semana, ¿quieres saber cómo?"....

Justo lo que él/ellos denunciaban, la yaga sangrante, convive con el dedo que la penetraba. Eso sí, hoy la yaga no sólo no sangra, sino que ha fagocitado al dedo, vendiéndolo como parte de su ser y utilizándolo para sus medios.

Lo mismo cabría señalar sobre otros "hits" de Dead Kennedys (Holliday in Cambodia, Kill the Poor) que llevaron a los encefalogramas más planos de la extrema derecha de L.A. a creer que eran de los suyos.

Por eso no me indigna, ni me extraña que hoy en día un grupo como los reunidos (¿o renacidos?) "Rage Against The Machine" vayan a descargar toda su "mala baba", rebelión (ahora) de Toys r´us y proclamas (ahora) de pegolete en...........Rock in Rio, en Madrid (?). Aunque la verdad es que musicalmente son más que solventes, sus hits son incontestables y poseo alguna referencia de su catálogo, siempre hubo algo que chirriaba.

En fin espero que los asistentes vayan pronto al recinto y así dispongan de tiempo para dejar las muestras de champú, pasta de dientes, condones, helados, zumos, encuestas, camisetas......en el coche. Eso, claro, si permiten si permiten la reentrada al recinto una vez se ha abandonado.

A otro nivel, la ciudad está llena de carteles avisando de un festival homenaje a Woodstock (?) con performers como Janis & los Joplin....

¿Es necesario que añada algo más?


Jello ha leído este texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario