jueves, 2 de septiembre de 2010

EAU DU PROVOCATION

Admito que mi primera reacción ha sido de incredulidad.

Los Sex Pistols han alcanzado un acuerdo para sacar una línea de perfume con su nombre.

Sí, así es.

Ya viví una oleada de comentarios cuando fui a verlos hace un par de años al Summercase en Madrid (horrible festival o verbena de pueblo).

Que si estarán viejos, que si está muerto Sid Vicious, que si se han vendido...

Ante semejantes afirmaciones sólo se puede contestar con un gran "?". Veamos:

- Tienen la edad que tienen, como todos, pero, si voy a ver sin pestañear a, fantásticos y energéticos, sexagenarios ¿por qué no a ellos? Hablo, escucho y disfruto de la música, no de pósters andantes.

- Sid está muerto. Bueno, así toca el BAJISTA ORIGINAL (que tocaba en el estudio, incluso tras su expulsión), Glen Matlock, que, además, SABE TOCAR. Sid es un icono de camiseta, póster... pero música hacía poca, la verdad.

- ¿Se han vendido? Me preocupa especialmente cuando un adulto emite esta afirmación. Eh... sin comentarios. O quizás no, quizás tengo demasiados para un solo blog. Sin contar con que lo que hicieron a finales de los 70, lejos de ser una ¿lucha política?, les convirtió en amargadas y paranoicas marionetas en manos de Malcom McLaren.

Y ahora el perfume....

Pues miren ustedes, les aplaudo.

Sí, les aplaudo. Porque cuando volvieron a la vida, a mediados de los noventa, la prensa se escandalizó porque Lydon declaraba que volvían por la pasta. Se les acusó de "vendidos" y de anti-punk.

Sinceramente creo que, en una época en la que el punk se compra al peso en los grandes almacenes, centros de tatuajes y peluquerías, cuando paletos salen disfrazzados de rockeros en programas del corazón, lo más punk que se puede hacer es dar la vuelta al discurso.

Hacer lo que no se espera de ti, ir a por la pasta y vender perfume mientras, bien equipados con sus camisetas de Ramones, Kiss o Iggy, bragas o Slips de Motorhead, pulseras, sombreros y jeans ajustados (comprados en la cadena de tiendas de ropa pertinente) los "nuevos puristas" te ponen verde y juran que van a quemar Never Mind The Bollocks...cuando lo compren . De escucharlo ni hablamos, claro.

Imagino la cara de John Lydon (otrora Johnny Rotten), hombre lúcido e inteligente, y esa sonrisa de picarón con mala leche, contestando al teléfono "¿un perfume?...ummm... Claro, ¿por qué no?"

Bob Dylan hace lo mismo, es decir, lo que quiere. Ergo, como llevo diciendo mucho tiempo, Dylan es un Punk. Tal vez el Punk definitivo.

No uso colonia pero en tres meses es navidad y, no sé, es tan fácil provocar...







No hay comentarios:

Publicar un comentario