viernes, 3 de septiembre de 2010

PESCANDO BLUES

Con unos doce años escuché en la radio una canción que, me pareció, contenía la melodía más romántica (en el sentido vital de la palabra) que, en mi corta vida, había escuchado.

No sabía si era una vieja canción o si era un hit single del momento, y quedó grabada en mi mente, volviendo a recordarla en años sucesivos.

Diez años después comenzaba un programa en una radio independiente y, a falta de discos y recursos, me personé en la Casa de la Juventud. En este centro cultural prestaban (ignoro si continúan operativos actualmente) discos, material de escalada y camping, y libros.

Sin saber muy bien qué llevarme, y con objeto de añadir algo nuevo a lo que pinchaba en el programa una y otra vez, me decidí por un recopilatorio en cuya portada aparecía un tipo blandiendo una mandolinapor encima de sus hombros.

El nombre me era muy familar..."¿no eran estos los tipos de aquella canción?". Y sí, lo eran. Y de muchas otras fantásticas composiciones.

No tardé nada en hacerme con el disco más completo de su carrera Fisherman´s Blues, también nombre de la dichosa canción. Disfrutable de principio a fin, los Waterboys, grabaron en él un montón de melodías y letras, que parecen contarte en una taberna a medio camino entre Irlanda y Escocia.

Hace un par de días me encontré de bruces con un videoclip en al que una banda hispana ejecuta una, tan voluntariosa como innecesaria, versión de la canción que escuché en mi infancia.

Gracias pero, una vez más, prefiero el azúcara la sacarina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario